Menú image
ico

Histórico

ico

Presidente del Banco Mundial visitó la alianza productiva de Compañía Nacional de Chocolates con cacaoteros del Perijá

21 enero, 2016

Medellín, enero 21 de 2016. El pasado jueves 14 de enero, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, visitaron el municipio de La Paz y su corregimiento de San José de Oriente, al norte del departamento del Cesar, para conocer de primera mano los avances de la alianza productiva que la Compañía Nacional de Chocolates -filial de Grupo Nutresa- mantiene con la Asociación de Productores Campesinos de la Serranía de Perijá -Asprocaspe-, dedicada al cultivo de cacao.

La alianza, que vincula a 44 pequeños agricultores de La Paz, busca sembrar y renovar 88 hectáreas de cacao, mejorar la calidad del grano a través de un mejor beneficio, aumentar los ingresos de los cacaoteros y permitir que estos participen en el mercado de manera eficiente, rentable y competitiva junto a un aliado comercial como la Compañía Nacional de Chocolates.

Esta alianza productiva reúne a todos los actores de la cadena, empezando por los agricultores, los financiadores, los municipios o gobernaciones, los operadores y capacitadores, y el aliado comercial. En este caso en particular, Nacional de Chocolates, en calidad de aliado comercial, no solo garantiza a los agricultores la compra del cacao, sino que les presta la asesoría técnica y administrativa necesaria.

La visita buscaba además renovar los fondos económicos que el Ministerio de Agricultura recibe del Banco Mundial para este programa, que terminó en diciembre pasado. Los ministros de ambas carteras coincidieron en afirmar que “este proyecto acompañado por la Compañía Nacional de Chocolates sirve como ejemplo de que la paz sí es posible desde que todos trabajemos juntos por un objetivo común”.

Todos los visitantes conocieron también de primera mano la filosofía de sostenibilidad de Grupo Nutresa y la manera en que una de sus empresas, Nacional de Chocolates, participa en este tipo de proyectos para beneficio de los agricultores y el mejoramiento de su calidad de vida. Juan Fernando Valenzuela A., Director de Compras y Fomento de la empresa, destacó: “Hoy en día, la Compañía Nacional de Chocolates participa en 110 proyectos en el país, beneficiando a 12.200 familias de 119 municipios -en 22 departamentos- en los que ya se han sembrado 21.294 hectáreas de cacao”.

El Programa Alianzas Productivas, creado en el país hace 12 años, sirve hoy como modelo para otros países de Asia y África. De hecho, Colombia es uno de los 20 países en los que el Banco Mundial impulsa este tipo de proyectos.

Al evento asistieron además, y entre otros, el Presidente Humanitario de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, el Gobernador del departamento del Cesar, Franco Ovalle Angarita, el Presidente de Asprocaspe, Giovanni Pérez Castilla y autoridades locales, así como el ingeniero agroforestal de la Nacional de Chocolates, Alexander Jaimes Rangel, quien ha sido fundamental para el éxito de estos proyectos gracias a su trabajo en la región.

Inversionistas image Contáctanos image

Certificaciones Grupo Nutresa