Noticias y actualidad

12.500 estudiantes del país, de distintas regiones, fortalecerán sus capacidades con estilos de vida saludable

Este miércoles, se llevó a cabo en Bogotá, el lanzamiento de la Estrategia de Estilos de Vida Saludable, proyecto que se desarrollará en el marco de una alianza entre el Ministerio de Educación, Fundación Nutresa, la Universidad de Antioquia, Unicef y el Programa Mundial de Alimentos. Esta iniciativa, reitera la importancia de establecer acciones que potencien las condiciones de calidad de vida dignas para la niñez, buscando que alcancen una vida adulta sana y con mayores oportunidades.

La estrategia nacional ‘Estilos de Vida Saludable’, fortalecerá capacidades y contribuirá al desarrollo de competencias en los niños y adolescentes, a través de una alimentación saludable, prácticas claves de higiene y actividad física en 20 instituciones educativas de 10 secretarías de educación del país.

En el marco de las políticas nacionales que garantizan permanencia y una educación de alta calidad a los niños y niñas del país con la jornada única y la alimentación escolar, estos colegios iniciarán el camino a convertirse en Colegios 10 de la mano de nuestros aliados y del Ministerio. “Serán también el símbolo de la Colombia más educada. De la Colombia que tomó la decisión de invertir en la educación como la ruta para la construcción de un nuevo país y de un futuro en paz”. (Ministra de Educación)

Esta alianza público privada demuestra la importancia del trabajo articulado entre la empresa privada, el sector público, la academia y las agencias de cooperación. “Hoy inicia un proceso de construcción conjunta en el que los niños, niñas, adolescentes y toda la comunidad educativa son los grandes protagonistas. Empezaremos a escribir un importante capítulo en Colombia, en el que se estructurarán las bases sobre educación en salud y nutrición, promoviendo hábitos de estilos de vida saludable en cada rincón del país” Sol Beatriz Arango, Directora General Fundación Nutresa y Vicepresidente de Sostenibilidad de Grupo Nutresa.

Para el desarrollo efectivo de esta estrategia, Unicef trabajará para ofrecer garantías de derechos para las prácticas claves de higiene; por su parte, contar con el compromiso y experiencia del sector privado de alimentos como lo es Fundación Nutresa, permitirá el trabajo en red y coherente para el desarrollo de capacidades en estilos de vida saludable y alimentación balanceada. Entre tanto, el Programa Mundial de Alimentos con sus acciones buscará que se garantice el acceso a una alimentación saludable y, la Universidad de Antioquia con su Parque de la Vida, aportará su experiencia en investigación, evaluación y movilización alrededor de la promoción de estilos de vida saludable.

La estrategia de Estilos de Vida Saludables cuenta con varias etapas, que son presentadas a continuación:

“Para la implementación de Estilos de Vida Saludable, uno de los retos de esta estrategia es garantizar que no solo llegue el complemento nutricional a los colegios, sino que los estudiantes, sus familias, las secretarías de educación y los operadores del Programa de Alimentación Escolar comprendan que alrededor de esa entrega deben desarrollarse hábitos para que la alimentación sea sana y que se provea en condiciones de higiene.”, resaltó Paola Trujillo, Subdirectora de Fomento de Competencias del Ministerio, en el marco del lanzamiento.

Entre las Secretarías de Educación focalizadas en esta estrategia se encuentran Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Chocó, La Guajira, Meta, Nariño y Putumayo y 20 colegios, en los municipios de Yolombó, Segovia, Sabanalarga, Luruaco, San Jacinto del Cauca, San Juan Nepomuceno, Tibasosa, Moniquirá, Caldono, Miranda, Belén de Bajirá, Carmen del Darién, Dibulla, Villanueva, El Dorado, Mesetas, Túquerres, Buesaco, Puerto Asis y Orito.



Cargando...