Noticias y actualidad

En 2020, las ventas de Grupo Nutresa crecieron el 11,7% y su margen ebitda se situó en 13,0%

 

Medellín, 26 de febrero 2021. En el marco de un año retador, Grupo Nutresa priorizó el cuidado de la vida, la salud, y el bienestar de las personas, la protección del capital natural y la continuidad del negocio en todos los países de la región estratégica.

Durante 2020, nos enfrentamos a diferentes circunstancias que pusieron a prueba la resiliencia de la Organización y que logramos gestionar de manera satisfactoria de la mano de un equipo humano comprometido y consagrado. Así mismo, la Compañía hizo su mejor esfuerzo para proteger su talento y, en consecuencia, logramos cerrar el 2020 con una cifra de colaboradores superior a la de 2019.

Como reconocimiento a la puesta en práctica de nuestras capacidades de sostenibilidad, fuimos distinguidos como la empresa de alimentos más sostenible según los Índices Globales, de Mercados Emergentes y MILA de Dow Jones, y obtuvimos la Categoría Oro en el Anuario de Sostenibilidad de Standard & Poor´s – S&P Global – el cual evidenció nuestro liderazgo en los criterios de: materialidad, gestión de riesgos y crisis, seguridad de la información y ciberseguridad, estrategia de impuestos, salud y nutrición, empaques, reporte ambiental, riesgos asociados al agua, desarrollo de capital humano, atracción y fidelización del talento, y reporte social. Grupo Nutresa cumplió diez años consecutivos haciendo parte de este Índice.

Los resultados financieros que presentamos a continuación son el producto de un modelo de negocio que favorece el bienestar de las personas y la sostenibilidad, que invierte en las marcas, y con una propuesta de valor diversificada en productos, experiencias, canales y mercados.

Resultados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2020 de Grupo Nutresa S. A. (BVC: NUTRESA)

La dinámica de ventas de Grupo Nutresa fue positiva, tanto a nivel local como internacional. Al cierre del año, registramos ingresos operacionales de COP 11,1 billones, con un crecimiento de 11,7% sobre los registrados en 2019.

Las ventas de innovación representaron el 19,6% de las ventas totales, y superaron por quinto año consecutivo la meta establecida del 15% para el 2020.

En Colombia, los ingresos operacionales fueron de COP 6,7 billones, con un crecimiento de 7,9%, y representaron el 60,1% del total de los ingresos del Grupo.

Las ventas internacionales, por COP 4,4 billones, fueron un 18,1% superiores a las de 2019 y representaron el 39,9% de los ingresos totales. En dólares, estos ingresos equivalen a USD 1.199,7 millones y crecieron el 5,0% con respecto a los del año anterior.

La utilidad bruta, por COP 4,7 billones, creció un 6,1% con respecto a la registrada en 2019. Este incremento es inferior al de los ingresos del periodo, principalmente por un mayor costo de las materias primas en algunos países de nuestra región estratégica durante el año.

La utilidad operativa fue de COP 1,0 billón, y representa una mejora de 6,6% frente a la de 2019. Lo anterior es el resultado de una gestión consistente orientada a la eficiencia y productividad en los gastos de administración, ventas y producción en un periodo que exigió gastos adicionales para proteger a las personas y continuar con la operación.

En cuanto a la rentabilidad, se registró un ebitda de COP 1,4 billones, un 7,2% superior al del año anterior, con un margen sobre las ventas del 13,0%.

Los gastos posoperativos netos por COP 204.255 millones fueron un 9,0% inferiores a los de 2019. Lo anterior se explica por un incremento en los ingresos financieros del 7,8% como consecuencia de la buena posición de caja del Grupo durante el año y a una disminución de los gastos financieros de 6,4% por menores tasas de financiamiento.

La utilidad neta consolidada del periodo fue de COP 575.441 millones y registra un crecimiento de doble dígito del 14,3% y un margen del 5,2% sobre las ventas consolidadas del Grupo.

Estados Financieros Separados

En los Estados Financieros Separados de Grupo Nutresa S. A., reportamos ingresos operacionales netos por COP 585.968 millones, de los cuales COP 516.703 millones corresponden a utilidad por el método de participación de nuestras inversiones en compañías de alimentos y COP 69.265 millones a dividendos del portafolio de inversiones. La utilidad neta fue de COP 583.241 millones.

Hacen parte integral de este comunicado los estados financieros consolidados y separados de resultados y situación financiera al 31 de diciembre de 2020, y los indicadores financieros relacionados.

Proyecto de distribución de utilidades

La Junta Directiva de Grupo Nutresa S. A. aprobó el proyecto de distribución de utilidades, que se someterá a consideración de la Asamblea de Accionistas el próximo 23 de marzo de 2021, el cual propondrá un dividendo mensual por acción de COP 58,50 para el período comprendido entre abril de 2021 y marzo de 2022.

Esta propuesta representa un incremento del 8,13% frente al dividendo vigente de COP 54,10.

 

Haga click aquí para mayor información.

 



Cargando...