Noticias y actualidad

En el Día de la Prevención del Lavado de Activos

imagen-2016-con-negocios-confiables-web-interna

En el marco del programa Negocios Responsables y Seguros – NRS, el próximo 29 de octubre se celebra en Colombia y otros países de América Latina el día Nacional de la Prevención de Lavado de Activos. NRS es una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- para incentivar y facilitar la integración de medidas anti-lavado en el modelo de gestión del sector empresarial en Colombia.

El objetivo de la celebración es articular a los sectores público y privado en una estrategia conjunta para prevenir el lavado de activos y delitos fuente, construir una cultura antilavado que permita una transformación de la sociedad y sumar esfuerzos a la estrategia nacional en la prevención del lavado de activos.

En esta iniciativa, a la cual Grupo Nutresa está vinculada hace tres años, participan todos los grupos involucrados que conforman el sistema antilavado: autoridades nacionales, entidades públicas y privadas, estudiantes y ciudadanía en general.

Grupo Nutresa ha definido como prioridad estratégica dentro de sus objetivos de desarrollo sostenible el actuar íntegramente. Esto contempla, entre otros, la gestión del riesgo y el cumplimiento asociados a la prevención del riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT). Como signatario del Pacto Global de las Naciones Unidas que es, y sumado a lo anterior, Grupo Nutresa se une nuevamente a esta actividad con el fin de ratificar su compromiso de gestión contra este delito.

Este año, el día se celebra el 28 de Octubre en Bogotá y el 1 de Noviembre en Medellín. Además de Grupo Nutresa, otras empresas aliadas en Antioquia incluyen a Asobancaria, EPM, BASC, Isa, Grupo Sura, Grupo Bancolombia, Grupo Éxito y Gana.

Además de un problema, el lavado de activos es una amenaza para todos los actores de la sociedad, sin importar su actividad. La suma estimada de dinero lavado a nivel mundial en un año es de entre 1 y 2 billones de dólares al año, equivalente a entre el 2 y el 5% del PIB mundial. En Colombia, la suma se estima en COP 18 billones anuales, equivalente al 3% del Producto Interno Bruto.

Grupo Nutresa extiende esta invitación a todos sus aliados, pues prevenir el lavado de activos es una inversión al futuro.



Cargando...