Noticias y actualidad

Grupo Nutresa finaliza 2014 con sobresaliente desempeño en ventas en Colombia e importantes avances en su estrategia de desarrollo sostenible

Medellín, febrero 23 de 2015. Grupo Nutresa S. A. (NUTRESA : BVC) da a conocer sus resultados financieros consolidados del año 2014.

En 2014 las ventas de Grupo Nutresa cerraron en COP6,5 billones, con un incremento del 9,5% frente a las del año anterior. En Colombia, las ventas tuvieron un desempeño sobresaliente, ya que alcanzaron los COP4,2 billones que representan 65,1% del total, con un crecimiento de 8,6% soportado en una mayor preferencia por nuestras marcas al obtener una cifra récord de 60,6% de participación ponderada de mercado, unas redes dinámicas y de amplia cobertura y una efectiva estrategia de innovación. Por su parte, las ventas en el exterior fueron de USD1.115 millones, con crecimiento de 3,7%, que incluye los ajustes por la devaluación en las principales monedas de los países donde operamos, y la consolidación de las operaciones de Venezuela a la tasa de Sicad II.

En cuanto a la rentabilidad, se destaca el margen ebitda de 13,4% durante el año. El ebitda fue de COP864.257 millones, 3,8% superior al del año anterior. Este nivel se soporta en la excelente dinámica comercial en Colombia, la estrategia de abastecimiento global del Grupo, un incremento en la productividad de 4,3%, y unas ventas por innovación equivalentes a 17,7% del total.

Por su parte, la utilidad operacional fue de COP638.340 millones, con un margen operativo de 9,9%, lo cual constituye una disminución de 1,8% respecto al año anterior, que se explica en gran medida por la amortización del crédito mercantil de la adquisición de Tresmontes Lucchetti (TMLUC), partida contable no recurrente y que no representa un flujo real de efectivo

Finalmente, y luego de considerar los aspectos mencionados, terminamos el año con una utilidad neta consolidada de COP377.571 millones, levemente inferior a la del año anterior en un 0,7%.

Avances en nuestro modelo de crecimiento:

2014 fue un año en el que Grupo Nutresa logró importantes avances en la definición y consolidación de un modelo para el crecimiento y desarrollo sostenible, gracias en parte a la gestión del primer año completo de TMLUC, operación que se integró exitosamente al Grupo desde los planos estratégico y productivo, y de sistemas de información y distribución.

Adicionalmente, con la adquisición de Grupo El Corral, perfeccionada el pasado 19 de febrero, se amplía la presencia de Grupo Nutresa en el segmento de consumo de alimentos fuera del hogar y se fortalece su estrategia de participar en esta nueva línea de negocios, con marcas líderes y soportadas en su potente infraestructura.

Por su parte, el crecimiento orgánico incluyó la exploración de oportunidades de producción y comercialización de nuevos productos en geografías en donde ya opera Grupo Nutresa y en las que tiene un amplio conocimiento de las condiciones locales. Soportado en las operaciones actuales de TMLUC, inició la producción y comercialización de pastas y la producción de bebidas instantáneas frías en México, así como la de galletas y snacks horneados en Chile. Adicionalmente, y sustentado en la plataforma actual del negocio de galletas en Estados Unidos, en 2015 se iniciará la producción y comercialización de galletas tipo crackers en este mercado de gran potencial.

Sostenibilidad, nuestro compromiso es nuevamente reconocido:

El compromiso de Grupo Nutresa con la sostenibilidad se ha ratificado por cuarto año consecutivo al ser incluidos en el Índice de Sostenibilidad Mundial y en el de Mercados Emergentes 2014 de Dow Jones y al recibir las distinciones como “Impulsores de la Industria” y “Clase Plata” de RobecoSAM en el Anuario de Sostenibilidad 2015. Lo anterior nos ubica como la tercera mejor empresa en el mundo en el sector de alimentos en términos de sostenibilidad, y con el máximo puntaje a nivel global en administración de innovación, códigos de conducta, riesgos relacionados con agua, reporte ambiental, indicadores de prácticas laborales y derechos humanos y ciudadanía corporativa.

Proyecto de distribución de utilidades

La Junta Directiva de Grupo Nutresa S. A. aprobó el proyecto de distribución de utilidades, que se someterá a consideración de la Asamblea de Accionistas. El proyecto propone un dividendo mensual por acción de COP 38,5 para el período entre abril de 2015 y marzo de 2016. Esta propuesta representa un incremento del 6,94% frente al dividendo vigente de COP 36. Se dispuso igualmente convocar a la reunión ordinaria de la Asamblea de Accionistas para el 27 de marzo de 2015, a las 10:00 a.m., en el Centro de Exposiciones y Convenciones Plaza Mayor de Medellín.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

https://gruponutresa.com/es/content/4t14

Comunicado de resultados completo (PDF)
Presentacion de resultados para la conferencia (PDF)
Composición de la deuda (XLS)
Estados financieros (XLS)
Flujo de efectivo (XLS)
Ventas en valor y volumen (XLS)
Evolución ventas y EBITDA por negocio por trimestre (XLS)
Mayor información sobre Grupo Nutresa podrá ser consultada en nuestra sección: Grupo Nutresa Valuation Kit: https://gruponutresa.com/es/content/grupo-nutresa-valuation-kit-gnvk

CONFERENCIA DE RESULTADOS DEL AÑO 2014

Martes 24 de febrero, a las 8:00 a.m. (Colombia), 8:00 a.m. (Nueva York), 1:00 p.m. (Londres) y 10:00 a.m. (Santiago de Chile).

Para su conexión al audio webcast, favor tener en cuenta el siguiente vínculo:

http://edge.media-server.com/m/p/apv2b6ia/lan/es

Teleconferencia

+01800 518 12 50 Colombia linea gratuita
ID conferencia: 38913555



Cargando...