Noticias y actualidad

Grupo Nutresa logra excelentes resultados en 2013 en todos los frentes

Grupo Nutresa S. A. (NUTRESA : BVC) y sus compañías subordinadas, incluyendo a Tresmontes Lucchetti desde el pasado primero de septiembre, dan a conocer sus resultados financieros consolidados del año 2013.

Crecimiento rentable, entregando valor a nuestros accionistas:

Finalizamos el año 2013 con ventas totales de $5,9 millones de millones, lo que representa un crecimiento de 11,2% incluyendo adquisiciones y 5,3% orgánico, con unas ventas por innovación equivalentes a 20,6% de las totales[1].

Las ventas internacionales superaron por primera vez el billón de dólares, al cerrar en USD1.076 millones, con un crecimiento de 27,4%, lo cual representa 34,3% de las ventas totales. Este destacado aumento fue impulsado tanto por el crecimiento orgánico de nuestras operaciones, que fue de 7,5%, como por las adquisiciones de Helados POPS en diciembre de 2012, con USD33 millones en ventas y de Tresmontes Lucchetti en agosto de 2013, que durante los cuatro meses que consolidó sus resultados con los del Grupo, generó ingresos por USD135 millones.

En Colombia, para disminuir el impacto negativo sobre la dinámica de las ventas, y teniendo en cuenta el efecto de los menores costos en materias primas, decidimos no incrementar nuestros precios al consumidor. De esta forma las ventas nacionales ascendieron a $3,9 millones de millones, lo que representa un incremento anual de 2% en valor y de 2,1% en toneladas.

Además del crecimiento en las ventas, es muy destacable el aumento de la rentabilidad operativa, reflejado en un margen ebitda de 14,1%, el más alto de los últimos cinco años. El ebitda fue de $832.827 millones, 24,1% superior al del año 2012. Este aumento de la rentabilidad se deriva de los ahorros y eficiencias de nuestro programa de compras globales, los menores precios de algunas materias primas, la mejora en la mezcla de productos vendidos, y el incremento de la productividad y utilización de la capacidad de las plantas.

En línea con el ebitda, la utilidad operacional creció en 24,8%, al llegar a $650.227 millones, con un margen operativo de 11%.

Finalmente, y luego de considerar los aspectos mencionados, terminamos el año con una utilidad neta consolidada de $380.235 millones, superior en 10,1% a la del año anterior.

Modelo de internacionalización se consolida:

El ejercicio que reportamos fue muy positivo para Grupo Nutresa. Logramos grandes avances en materia de internacionalización con la adquisición de Tresmontes Lucchetti, continuamos creciendo a doble dígito con niveles de rentabilidad históricamente altos y fortalecimos el modelo de la Organización para alcanzar las metas fijadas en nuestra nueva visión al año 2020, cuando esta empresa llegará a su primer siglo de existencia.

Sostenibilidad, nuestro compromiso es nuevamente reconocido:

Nuestro compromiso con la sostenibilidad fue reconocido por tercer año consecutivo al ser incluidos en el Dow Jones Sustainability World Index 2013, el Dow Jones Sustainability Emerging Market Index 2013 y se nos otorgó nuevamente la distinción RobecoSAM´s Bronze Class en el Sustainability Yearbook 2014, lo que significa que somos una de las seis compañías líderes en sostenibilidad en el sector de alimentos en el mundo. Adicionalmente, obtuvimos en esta evaluación el máximo puntaje a nivel mundial dentro de nuestro sector en desarrollo del talento humano, gestión de innovación, códigos de conducta y en gestión de riesgo y crisis. Así mismo fue destacable el resultado en gobierno corporativo.

Proyecto de distribución de utilidades:

La Junta Directiva de Grupo Nutresa S. A. aprobó el proyecto de distribución de utilidades, el cual se someterá a consideración de la Asamblea de Accionistas. El proyecto propone un dividendo mensual por acción de $36 para el período entre abril 2014 a marzo 2015. Esta propuesta representa un incremento de 9,1% frente al dividendo vigente de $33. Se dispuso igualmente convocar a la reunión ordinaria de la Asamblea de Accionistas para el 28 de marzo de 2014 a las 10:00 a.m. en el Centro de Exposiciones y Convenciones Plaza Mayor, Medellín.


Cargando...