Noticias y actualidad

Ventas en Colombia crecen 3,9% en el primer semestre del año

Grupo Nutresa S.A. (BVC: NUTRESA) da a conocer sus resultados financieros consolidados al 30 de junio de 2017.

Grupo Nutresa continúa con una buena dinámica comercial en Colombia, con ventas en el primer semestre por COP 2,7 billones, las cuales representan el 64% de las ventas consolidadas y crecen un 3,9% frente al mismo periodo del año anterior.

Las ventas en el exterior, al excluir lo facturado en Venezuela durante el primer semestre de 2016, debido al tratamiento de la inversión en dicho país como instrumento financiero a partir de 1 de octubre del mismo año, son de USD 516,6 millones y representan un 36% de las ventas totales, con un crecimiento del 5,5%. Al expresarse en pesos colombianos, estos ingresos representan COP 1,5 billones de pesos.

Las ventas consolidadas se ubican en COP 4,2 billones, con un crecimiento del 1,9% (considerando la exclusión mencionada de Venezuela). Este crecimiento está soportado en una mejora en la mezcla de productos, gestión de la innovación y una potente red comercial que busca siempre suplir las necesidades de clientes, consumidores y compradores.

Con respecto a los esfuerzos en innovación, se destacan los recientes lanzamientos de snacks horneados e infusiones frías bajo la marca Tosh, y de Bénet, bebida nutricional en polvo bajo esta nueva marca de nutrición experta de Grupo Nutresa..La utilidad bruta, por valor de COP 1,8 billones, mejora 1,1% respecto al mismo período del año anterior como resultado de los esfuerzos en productividad, la constante búsqueda de mayores eficiencias y el precio favorable de algunos insumos.

La utilidad operacional del Grupo asciende a COP 397.383 millones con un margen operativo de 9,6%, el cual considera un incremento en los gastos de ventas asociados a una mayor dinámica de inversión en los canales.

En materia de rentabilidad se reporta un ebitda de COP 527.210 millones, equivalente a un 12,7% de las ventas.

Los gastos post-operativos netos por COP 107.088 millones, evidencian una reducción del 16,3% frente a igual período de 2016, principalmente por el tratamiento de la inversión en Venezuela antes mencionada.

La utilidad neta consolidada asciende a COP 235.679 millones, representa un 5,7% de las ventas y registra un incremento de 2,0% frente a la del primer semestre de 2016.

Finalmente, por segundo año consecutivo Grupo Nutresa fue seleccionada por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa -MERCO-, como la segunda mejor empresa en Colombia para atraer y retener talento y la primera dentro del sector de alimentos en el país.  Con este reconocimiento se ratifica una vez más dentro del modelo de negocio de Grupo Nutresa la fortaleza del talento humano, uno de los activos de mayor valor dentro de la estrategia corporativa y eje fundamental del negocio.

Estados Financieros Separados de Grupo Nutresa S.A.

En los Estados Financieros Separados de Grupo Nutresa S.A. se reportan ingresos operacionales durante el primer semestre de 2017 por COP 237.814 millones, los cuales provienen de la aplicación del método de participación patrimonial sobre las compañías subsidiarias y asociadas por COP 183.610 millones y del reconocimiento de dividendos del portafolio de inversiones, por COP 54.204 millones. La utilidad neta de la Compañía se ubica en COP 236.453 millones y el patrimonio asciende a COP 8,7 billones.

Anexos



Cargando...