Abastecimiento sostenible

Adquisición de bienes y servicios bajo principios sociales y ambientales que generen beneficios a la cadena de valor y a la organización.

Complementar la gestión de la cadena de abastecimiento a través de la incorporación de variables socioambientales le permite a Grupo Nutresa la administración de los impactos que ocurren por fuera de su control, como parte de una estrategia de capitalización de oportunidades y gestión de potenciales riesgos de carácter operacional, financiero o reputacional. La gestión de este asunto material crea capital financiero y social para la Organización, al mitigar riesgos financieros, generar eficiencias y construir relaciones de largo plazo con productores agrícolas y demás proveedores que dependen, en diferente medida, de las compras realizadas por la Compañía.

Propósito

Incorporar variables socioambientales en la gestión de la cadena de suministro, que le permita a Grupo Nutresa la administración de efectos e impactos por fuera de su área de control directo.

Estrategias

  • Implementar un modelo de abastecimiento estratégico.
  • Gestionar los commodities para reducir los impactos negativos inherentes a los mercados.
  • Promover la sostenibilidad en la cadena de abastecimiento.

Progreso en las estrategias a 2014

    • Se implementó un modelo de abastecimiento estratégico en las plataformas internacionales, con lo cual se alcanzaron ahorros por COP6. 913 millones.
    • Con el fin de apalancar la competitividad de las compras de Grupo Nutresa, se consolidó la oficina de representación de compras en Shanghái, China.
    • Desde octubre se aplicó el modelo de abastecimiento estratégico al negocio de Tresmontes Lucchetti –TMLUC– con ahorros en compras por COP338 millones.
    • Gracias a la implementación de una política de riesgos y a la gestión del comité de commodities, se disminuyeron los impactos negativos en los mercados de café, cacao y carne.
    • Se actualizaron los riesgos sociales y ambientales en la cadena de suministro a partir de un análisis de 124 categorías de compras.
    • Se lanzó la política de Derechos Humanos a cerca de 900 proveedores de insumos y servicios.
    • Se formó a 199 proveedores en temas asociados con los sistemas de gestión, incluyendo, entre otros: desarrollo sostenible, seguridad y salud en el trabajo, actualización legal, lavado de activos y financiación del terrorismo, gestión humana y desarrollo del ser.

</ul

Compromiso al 2020

Alcanzar los objetivos y las metas públicas asociados a la sostenibilidad de los procesos de abastecimiento,
incluyendo la disminución, en un 12%, del consumo de material de empaque para el 2020.

Perspectiva

La cadena de abastecimiento seguirá siendo gestionada como una prioridad estratégica en Grupo Nutresa, pues una porción significativa de los riesgos y las oportunidades para una compañía del sector de alimentos proviene de dicho ecosistema.