Nutrición y Estilos de Vida Saludable

Grupo Nutresa tiene en el centro de su estrategia al consumidor y su calidad de vida y para ello le ofrece portafolios de productos con alternativas que satisfacen sus aspiraciones de nutrición, salud y bienestar. Esta prioridad estratégica comprende, entre otros asuntos, los desafíos globales de la obesidad y la malnutrición y por eso incorpora dentro de su estrategia al 2020, duplicar los portafolios con un perfil saludable, y se convierte en un ciudadano corporativo más activo en la forma de relacionarse con el consumidor y transformar capital humano y social para generar hábitos sanos y de estilos de vida más saludables.

En este foco estratégico, la Organización da cuenta de los avances y gestión de dos asuntos materiales: Nutrición, salud y bienestar y Relacionamiento responsable con el consumidor.

Nutrición, salud y bienestar

Propósito

Ofrecer al consumidor portafolios de productos y experiencias que aporten a su calidad de vida y le brinden alternativas que cumplan sus expectativas de nutrición, salud y bienestar.

Estrategias

  • Impulso a Vidarium para la generación y gestión de conocimiento en nutrición, alimentación saludable y bienestar.
  • Definición del perfil nutricional de las marcas de Grupo Nutresa, y ratificación de su compromiso para la reducción de sodio, azúcar y grasas trans y saturadas.
  • Generación de conciencia sobre alimentación sana y estilos de vida saludables.
  • Garantizar información permanente al consumidor sobre los contenidos nutricionales de los productos del Grupo

Progreso en las estrategias a 2014

  • Se lograron avances en la generación de conocimiento sobre obesidad a través de estudios de síndrome metabólico y de microbiota intestinal, y su relación con los estados nutricionales.
  • Fueron ajustadas 298 referencias al perfil nutricional y se reformularon 248 referencias en cuanto a contenido de sodio, 140 en grasas trans, 99 en azúcar y 71 en grasas saturadas. En total, 1.795 referencias han sido reformuladas desde el 2010.
  • En busca de modelos óptimos de adopción de estilos de vida saludable en escuelas públicas, se firmaron alianzas públicas con 19 escuelas en Chile y México. Adicionalmente, se consolidó la alianza con el Ministerio de Educación y Unicef para diseñar e implementar modelos pedagógicos y de estilos de vida Saludables en las escuelas públicas de Colombia.
  • Se presentó la campaña «Disfrutar la vida te alimenta», al mismo tiempo que cuatro compañías se certificaron con el estándar de «Organizaciones Saludables».
  • Se implementó el formato de etiquetado GDA (Guideline Daily Amount), en el panel frontal de 2.905 referencias equivalentes al 71,1% del portafolio de productos del Grupo.

Compromiso al 2020

A través de innovación y renovación, duplicar el portafolio de productos que cumplan con estándares de
perfil saludable, y lograr que todas las compañías del Grupo se certifiquen como
«Organizaciones Saludables».

Perspectiva

Al tener en cuenta la creciente importancia de promover estilos de vida saludables, se continuará con la reformulación de productos y la reducción de su contenido de grasa, azúcar y sodio. De igual forma, se seguirán desarrollando alimentos asequibles, inocuos y nutritivos, y proporcionando a los consumidores información adecuada y comprensible sobre los productos.

Propósito

Contar con sistemas de gestión y aseguramiento que brinden al consumidor confianza sobre los productos que compra y consume.

Estrategias

  • Revisar y actualizar el modelo de evaluación, calificación y seguimiento a proveedores.
  • Ofrecer al consumidor información relevante para su toma de decisiones.
  • Fortalecer los sistemas internos de gestión para asegurar la calidad e inocuidad de los productos.

Progreso 2014

  • Se adoptó un nuevo modelo para minimizar los riesgos en el interior de la cadena de abastecimiento relacionados con la calidad, la inocuidad, el medio ambiente, las personas, la infraestructura y la información.
  • Se revisaron e implementaron la política y el protocolo relacionados con elementos promocionales, así como la de organismos genéticamente modificados.
  • Se lograron diferentes certificaciones en cuanto a sistemas de gestión: certificación HACCP en diez centros de operación; ISO 9001:2008 en 17 centros; ISO 14001:2004 en nueve sedes completando 18 certificadas y OHSAS18001:2007 en ocho.

Compromiso al 2020

Mantener la excelencia en el servicio y la lealtad de clientes y consumidores.

Perspectiva

Con un consumidor cada vez más conectado, informado, exigente y global, se hará necesaria una mayor asertividad de las marcas y un mayor compromiso del Grupo para mantenerlo como eje de su gestión corporativa.

Reconocimientos de externos

Grupo Nutresa es tercero en el listado de Empresas con mejor reputación en Colombia dentro del ranking Merco Empresas y primero dentro del sector de Alimentación y Bebidas.