“Atenea, Mujeres que Trascienden” gradúa su primera cohorte en el Urabá antioqueño
10 octubre, 2024- Cordillera celebra la primera promoción de más de cien participantes graduados de su programa “Atenea, Mujeres que Trascienden” en Urabá – Antioquia, pertenecientes a seis asociaciones proveedoras de cacao en grano de Compañía Nacional de Chocolates.
- Los participantes graduados completaron un total de 320 horas de formación.
- Cordillera, marca B2B de Chocolate Latinoamericano Sostenible, es una de las abanderadas de la estrategia de sostenibilidad impulsada por el área de Fomento Agrícola de Compañía Nacional de Chocolates (CNCH).
- A través de “Atenea, Mujeres que Trascienden” la marca promueve una cacaocultura más equitativa, diversa e incluyente que impulsa el crecimiento y la prosperidad del sector y del país.
- El programa se apalanca en el desarrollo de capacidades en emprendimiento, finanzas y liderazgo femenino en mujeres cacaocultoras.
Cordillera, la marca B2B de Chocolate Latinoamericano Sostenible y el área de Fomento Agrícola de Cacao de Compañía Nacional de Chocolates – subsidiaria de Grupo Nutresa – celebró el pasado 10 de octubre en Apartadó (Antioquia) la graduación de la primera promoción de su programa de sostenibilidad para el desarrollo de capacidades en mujeres cacaocultoras colombianas “Atenea, Mujeres que Trascienden”. El grupo está compuesto por más de cien cacaocultores pertenecientes a seis asociaciones de cacao de la región: Asitapur, Aprocesu, Acefuver, Asochaguala, Caocares y Asocacao de Urabá, quienes completaron un total de 320 horas de formación. Los aliados estratégicos que hicieron posible esta primera promoción son el Sena y DID (Développement International Desjardins) ONG canadiense enfocada en la inclusión financiera.
“Atenea, Mujeres que Trascienden” es un programa que busca generar transformación a largo plazo en mujeres cacaocultoras, haciendo posible una cadena de valor más dinámica y sostenible e impulsando una cacaocultura más próspera, equitativa, diversa e incluyente. Así mismo, tiene como fin fortalecer el desarrollo de capacidades en emprendimiento, empoderamiento femenino y educación financiera en la mujer rural con el fin de impactar positivamente su calidad de vida, la de su familia y la de las comunidades con las que interactúa.
“Atenea, Mujeres que Trascienden” da vida al propósito superior de la marca Cordillera de “hacer del mundo un lugar más justo y sostenible al darle a todas las manos que tocan nuestro chocolate posibilidades de trascender”. Este programa de sostenibilidad busca generar transformación de largo plazo apuntando a cinco ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): #1 Fin de la pobreza; #4 Educación de Calidad; #5 Igualdad de Género; #8 Desarrollo Económico; y #17 Alianzas para el Desarrollo.
La primera edición del programa Atenea se desarrolló a través de tres módulos:
- Emprendimiento en el procesamiento de productos de chocolatería. Ejecutado en asocio con el programa “Emprende Rural” del SENA, con duración de 288 horas. En este curso se fortalecieron competencias, conocimientos y destrezas en mujeres emprendedoras para el desarrollo de negocios a partir de productos derivados del cacao, incluyendo formación gastronómica en aplicaciones de chocolate en panadería, repostería y chocolatería, y formación en gestión de calidad e inocuidad de alimentos. Fruto de esta formación es el desarrollo de cuatro emprendimientos, además de la participación de dos cacaocultoras en una feria de negocios en Medellín, Antioquia.
- Educación financiera para mujeres rurales. Apuesta articulada por el equipo de Fomento Agrícola de Compañía Nacional de Chocolates, Cordillera y DID para el acompañamiento empresarial a mujeres rurales del país, la cual persigue la identificación de oportunidades de mejora de las finanzas con foco en manejo de ingresos, gastos y costos de producción, ahorro y crédito. En este módulo se desarrollaron dos talleres de educación en finanzas, y se adelantó una feria financiera con participación de 13 entidades locales y nacionales. 110 participantes se graduaron de este módulo.
- Formación en liderazgo y empoderamiento femenino. Módulo diseñado para reducir la desigualdad de género – acentuada en las zonas rurales –; derribar barreras de acceso a la educación, promover el ingreso digno e identificar oportunidades para un desarrollo personal, familiar y profesional; y empoderar para el liderazgo de iniciativas que fomenten una cadena de valor más próspera, dinámica, diversa e incluyente. En este módulo se desarrollaron dos talleres de empoderamiento femenino y un encuentro de reconocimiento y liderazgo. Igualmente se llevó a cabo un voluntariado corporativo en el que diez colaboradores de diferentes negocios de Grupo Nutresa se vincularon al programa Atenea como padrinos y madrinas, y acompañaron los emprendimientos de las Ateneas en su camino hacia el crecimiento, productividad y prosperidad. 104 participantes se graduaron de este módulo.
Juan Fernando Valenzuela, Director de Compras y Fomento Agrícola de Compañía Nacional de Chocolates, expresó sobre el programa: “El 27% de las unidades productivas cacaoteras son encabezadas por una mujer. Ellas representan cerca de la tercera parte de las 65.000 familias cacaoteras en Colombia. Por eso, desde el Área de Fomento Agrícola de Cacao, en alianza con la marca Cordillera, nos sentimos comprometidos hoy más que nunca con esta población y de ahí nuestra decisión de impulsar y desarrollar sus capacidades, empoderamiento y liderazgo. Iniciamos este programa en el Urabá, pues de las cerca de 60.000 toneladas de cacao que produjo Colombia en 2023, el 8,3% proviene de Antioquia, siendo el tercer departamento productor del país”.
Por su parte, Juan Fernando Castañeda, Presidente de Compañía Nacional de Chocolates añadió: “Con esta iniciativa reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, la generación de nuevas oportunidades y el progreso en nuestro país. Así mismo, le damos vida al propósito de nuestra marca Cordillera: hacer del mundo un lugar más justo y sostenible al darle a todas las manos que tocan nuestro chocolate posibilidades de trascender. Un hito que nos inspira y motiva a seguir generando valor a nuestros grupos relacionados y a continuar impactando positivamente las comunidades donde hacemos presencia”.
El evento contó con la presencia de los más de cien participantes graduados, quienes compartieron impresiones del programa a través de un conversatorio liderado por Catalina Jiménez, Directora para América Latina de DID, en el que se exaltó el empoderamiento femenino como uno de los principales logros del programa, y se destacó la historia de cuatro mujeres que, con resiliencia, valentía y pasión, han mejorado su calidad de vida y la de sus familias gracias al programa “Atenea, Mujeres que Trascienden”.