Ley de etiquetado

En el 2021, el Congreso de la República aprobó la ley de etiquetado o resolución 810 de 2021. Esta tiene como objetivo mantener informados a los consumidores sobre los contenidos nutricionales de los alimentos procesados.

 

Esta establece cambios en los empaques y su etiqueta frontal, tales como la información consignada en la tabla nutricional y unos sellos de advertencia para los productos que excedan sus niveles de grasas saturadas, azúcares añadidos y sodio.

 

Los sellos de advertencia se verán en la etiqueta frontal y son obligatorios para aquellos productos que sobrepasen los niveles de sodio, grasas saturadas y azúcares añadidos. Estos son los valores:

  • Sodio: 100 g (sólidos): ≥ 400 mg, 100 ml (líquidos): ≥ 150 mg
  • Azúcares añadidos: 100 g (sólidos) ≥ 10 g, 100 ml (líquidos): ≥ 5 g
  • Grasas saturadas: 100 g (sólidos)≥ 4 g, 100 ml (líquidos): ≥ 3,5 g

Para saber si un producto ha sido adicionado con azúcar añadido, grasas saturadas o sodio, se debe leer el listado de ingredientes en la tabla nutricional e identificar qué componentes podrían aportar estos nutrientes. Algunos ejemplos de ingredientes que aportan azúcar añadido , sodio o grasa saturada son:

  • Sodio: sal de mesa, aditivos como el bicarbonato de sodio o los nitritos de sodio, etc.
  • Azúcares añadidos: azúcar de mesa, miel, panela, jarabes de maíz, jarabes de glucosa, glucosa, fructosa, jugo de caña, melaza, siropes, azúcar morena, caramelo, azúcar de coco, maltodextrina, mermeladas, jaleas, cereales azucarados, etc.
  • Grasas saturadas: grasas de origen animal, crema de leche, tocino, mantequilla, aceites vegetales (de coco, de palma, de canola, de maíz, de soya, de girasol, entre otros), mono y diglicéridos de ácidos grasos, etc.

La presencia de los sellos de advertencia no significa que los productos sean malos o que no se puedan consumir. Estos sellos se incluyen en los empaques para que los consumidores esten informados sobre el contenido de los productos y así tomar decisiones informadas entorno a la alimentación, evitando excesos en nutrientes recomendados. Por eso vas a encontrar productos con solo un sello o los tres:
También hay cambios en la tabla nutricional de los productos, donde se pueden leer los componentes nutricionales del producto y su aporte alimenticio. Con la nueva ley de etiquetado, se encuentra la información nutricional expresada en dos secciones:
  • Por 100 g o 100 ml: indica el aporte nutricional que tiene el producto en 100 g (si es sólido) o 100 ml (si es un líquido) y no indica el aporte nutricional de lo que realmente debería consumir la persona. Esta sección permite que el consumidor pueda comparar entre dos productos de la misma categoría o similares y tomar decisiones informadas.
  • Por porción: la segunda columna indica el aporte nutricional que tiene el producto por porción. Cuando se consume la porción recomendada, la persona estaría recibiendo el contenido de energía y nutrientes expresado en esta columna.

Inversionistas image Contáctanos image