Fundación Nutresa: Compromiso con el bienestar y el progreso
8 octubre, 2024Desde Fundación Nutresa, nos inspira el desarrollo sostenible, la mejora de la calidad de vida de las comunidades y el progreso de Colombia. Nuestro compromiso va más allá, sembramos esperanza y construimos un futuro entre todos.
A través de nuestros pilares, buscamos transformar vidas, abrir puertas a quienes más lo necesitan y fortalecer las comunidades más vulnerables. Creemos en el poder de la educación, el potencial de los jóvenes, el desarrollo de un abastecimiento responsable que sea productivo y conserve la biodiversidad y en la capacidad de nuestras acciones para crear un país más justo, equitativo y lleno de oportunidades para todos.
Estas son algunas de nuestras iniciativas con las que estamos construyendo futuro:
1.Acceso a la educación superior a través del Programa de Becas Nutresa – EAFIT:
Para nosotros, invertir en educación equivale a invertir en el futuro. Nuestro programa de becas tiene como objetivo facilitar el acceso a la educación superior a jóvenes bachilleres de estratos 1, 2 y 3 del país, con énfasis en mujeres. Los acompañamos en su crecimiento personal y académico, convencidos de que el conocimiento es una de las herramientas más poderosas para transformar realidades. Esperamos entregar, en cinco años, 195 becas de acceso y 5 a la excelencia académica de los estudiantes ya activos.
Las Becas Nutresa- EAFIT no solo abren caminos hacia el éxito universitario, sino que también reflejan nuestro compromiso con un futuro de mayores posibilidades a través del conocimiento.
2. Alianzas por la equidad de género y el liderazgo femenino
A través de nuestro Programa Íntegra, encontramos la oportunidad de seguir aportando a nuestro compromiso de consolidar una sociedad más inclusiva y diversa, desarrollando capacidades para la transformación positiva de normas y roles de género, que contribuyan al empoderamiento económico y el fortalecimiento de negocios con enfoque de género. Desde 2022, gracias a la alianza con USAID y DID (Développement International Desjardins), hemos logrado beneficiar a numerosas mujeres de nuestra cadena de valor, entre Empresarias Novaventa, Montacarguistas, jóvenes, asociaciones de productores y 150 tenderas de la Escuela de Clientes Nutresa. En ciudades como Medellín, Bogotá y Cartagena, estas mujeres han desarrollado capacidades en: emprendimiento, generación de ingresos, liderazgo femenino y equidad de género.
Juntos fortalecemos modelos de negocio con enfoque de género en las comunidades. Logrando así una cadena de valor más diversa, equitativa e inclusiva donde las mujeres, hombres y jóvenes pueden ser líderes en sus procesos de desarrollo y lograr transformar sus territorios.
3. Conservación de la biodiversidad a través del programa Riqueza Natural
En Nutresa, nos comprometemos con la conservación de los recursos naturales y fortalecemos iniciativas que aporten al cuidado de la biodiversidad y la resiliencia al cambio climático. Implementamos proyectos asociados a la cadena de abastecimiento de cacao y desarrollamos modelos para mejorar la productividad y manejo sostenible en las comunidades campesinas.
Desde Fundación Nutresa y la Compañía Nacional de Chocolates, en alianza con el programa Riqueza Natural de USAID, llevamos a cabo la iniciativa “Fortalecimiento integral del encadenamiento productivo del cacao con una visión de conservación del ecosistema de bosque seco tropical en el departamento del Cesar”. Beneficiamos a 115 familias pertenecientes a tres asociaciones de pequeños productores de cacao en los municipios de La Paz, La Jagua de Ibirico, Becerril y Agustín Codazzi.
Con una inversión de COP 1.669.554.549 por parte de Fundación Nutresa, Compañía Nacional de Chocolates, el programa Riqueza Natural y la comunidad, logra una intervención en 4.279,5 hectáreas bajo un enfoque de planificación predial participativa. Entregamos 78.375 unidades de especies forestales nativas para reforestación y repoblamiento vegetal en zonas degradadas por erosión o zonas de protección del recurso hídrico. Además, ampliamos la capacidad productiva de las comunidades con la entrega de 22.900 unidades de material vegetal de cacao para rehabilitación y ampliación de cultivo bajo un enfoque de producción sostenible.
Con estas acciones , apoyamos la conservación de los recursos naturales,el empoderamiento de las comunidades campesinas a través del fortalecimiento de capacidades hacia una producción más sostenible.
4. Promoción de estilos de vida saludable para la niñez
Desde 1994, venimos desarrollando nuestro programa Nutresa Quiere a los Niños, que incluye la entrega de kits escolares, el desarrollo de capacidades en las comunidades escolares para fomentar estilos de vida saludable y la realización de festivales lúdico-pedagógicos en los barrios de las principales ciudades de Colombia.
Nutresa Quiere a los Niños – Festivales Urbanos
Estos festivales brindan a diferentes comunidades la experiencia artística “Vive y Salta con Nutresa”, que promueve aprendizajes básicos en relación con la alimentación balanceada y el aumento de la actividad física. Durante este año, hemos logrado beneficiar a 2.450 niños y niñas hasta la fecha, y esperamos cerrar el año con 10 festivales y más de 5.000 niños disfrutando de esta experiencia.
Al fomentar estilos de vida saludable desde temprana edad, cultivamos una generación consciente de la importancia del bienestar y la prevención de enfermedades, contribuyendo a la construcción de un futuro más saludable y lleno de vitalidad.
Historias de impacto: El corazón de la Fundación Nutresa
Nuestros programas están diseñados para incidir positivamente en la vida de las personas y crear un futuro más próspero y sostenible. A través de programas como Becas Nutresa- EAFIT, Integra, Riqueza Natural y Nutresa Quiere a los Niños, hemos logrado aportar avances significativos en la educación, la equidad de género, la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades.
Detrás de cada uno de estos programas están las historias de sus protagonistas: personas y familias que se han sumado a nuestro propósito superior y, desde su compromiso y convicción, están trascendiendo para generar cambios significativos en sus vidas y en las de las personas que los rodean. Estas historias son el verdadero corazón de la Fundación Nutresa y la prueba de que, juntos, podemos marcar la diferencia en el mundo.