Noticias y actualidad

En el 1er semestre del año, ventas de Nutresa crecen el 8,5% y margen ebitda se ubica en el 13,0%

Grupo Nutresa S. A. (BVC: NUTRESA) da a conocer sus resultados financieros consolidados a 30 de junio de 2021.

Al cierre del periodo, las ventas consolidadas de Grupo Nutresa ascienden a COP 5,8 billones, con un incremento del 8,5% frente a las reportadas en igual periodo del año anterior. Las ventas de innovación representan el 16,9% de las ventas totales.

Los ingresos en Colombia continúan con un desempeño positivo, y reportan un total de COP 3,5 billones, equivalentes al 60,8% del total de las ventas, creciendo un 11,2% frente a las del mismo periodo del año anterior.

Las ventas internacionales, por USD 625 millones, representan un 39,2% de las ventas totales y son un 6,6% superiores a las del mismo periodo de 2020. Estas ventas, expresadas en pesos colombianos, son de COP 2,3 billones, con un crecimiento del 4,5%.

La utilidad bruta consolidada asciende a COP 2,4 billones y crece el 6,1% sobre la del mismo periodo del año 2020. El margen bruto disminuye un 1,0% con respecto al del mismo periodo del 2020, debido principalmente al incremento en el costo de materias primas asociado al superciclo de commodities que se presenta actualmente en el mundo.

La utilidad operacional del Grupo asciende a COP 541.035 millones, un 0,8% mayor que la del primer semestre de 2020. Este resultado considera un incremento en los gastos operacionales de 7,7% que incluye egresos asociados a las medidas de bioseguridad y limpieza, el incremento en algunos gastos logísticos no recurrentes, y la mayor inversión en nuestras marcas en los puntos de venta.

En materia de rentabilidad, se reporta un ebitda por COP 749.186 millones, con un crecimiento del 0,4% sobre el de igual periodo del año anterior y un margen sobre las ventas del 13,0%.

Los gastos post-operativos netos, por COP 34.642 millones, evidencian una reducción del 58,0% frente a los del primer semestre de 2020 como consecuencia de una significativa disminución en el gasto financiero.

La utilidad neta consolidada asciende a COP 366.709 millones, representa un 6,3% de las ventas y registra un incremento de 11,5% con respecto a la del primer semestre de 2020.

En otros eventos destacados, nos complace reportar que Grupo Nutresa fue considerado como la segunda mejor empresa para atraer y fidelizar talento en Colombia, y la primera dentro del sector de alimentos del país, según el monitor de reputación MERCO Talento 2021. Esta distinción reconoce nuestra decisión de fomentar una cultura organizacional centrada en el cuidado de las personas, el desarrollo de capacidades y talentos de los equipos, y el bienestar integral de nuestros colaboradores y sus familias.

Finalmente, y en línea con nuestro compromiso con el cuidado de la vida y la salud, Grupo Nutresa hizo parte del conjunto de compañías colombianas que se unió al programa Empresas por la Vacunación de la ANDI como apoyo al Plan Nacional de Vacunación. Con esta iniciativa, la Organización busca inmunizar de manera gratuita a todos sus colaboradores vinculados y aprendices. Al 30 de julio, el 65,9% de los colaboradores de Grupo Nutresa en Colombia ya ha iniciado el proceso de vacunación.

Estados Financieros Separados

En los Estados Financieros Separados de Grupo Nutresa S. A. reportamos ingresos operacionales netos por COP 371.515 millones, de los cuales COP 303.769 millones corresponden a utilidad por el método de participación de nuestras inversiones en compañías de alimentos y COP 67.746 millones a dividendos del portafolio de inversiones. La utilidad neta fue de COP 370.613 millones.



Cargando...