Menú image
ico

Histórico

ico

Grupo Nutresa acelera su transición hacia la economía circular

16 agosto, 2019
  • Para el 2030 serán aprovechados el 30% de los materiales de envases y empaques puestos en el mercado.
  • Un ambicioso proyecto liderado por la ANDI dará un vuelco a la gestión de empaques y envases y comprometerá a empresarios, gobiernos y ciudadanos con la protección planeta.
  • El proyecto cuenta con 100 empresas vinculadas, de 19 sectores, en una apuesta de largo plazo.
  • De cara al cierre de 2020, Grupo Nutresa busca reducir en un 12% su consumo de material de empaque.

Medellín, Agosto 16 de 2019. En el marco del 4° Congreso Empresarial Colombiano celebrado en Medellín, Grupo Nutresa adhirió a Visión 30/30: gestión de envases y empaques, iniciativa de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) que potencia la transición hacia la economía circular, elemento central del crecimiento verde y parte de la agenda de sostenibilidad de organismos internacionales, gobiernos y empresas.

Visión 30/30 es el proyecto de gestión de envases y empaques más representativo de Colombia y la región. Además de alcanzar las metas corporativas conjuntas que establezcan las empresas en esta materia, su propósito es liderar las acciones necesarias para el cumplimiento normativo establecido en la Resolución 1407 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que fija compromisos y metas de aprovechamiento de los envases y empaques puestos en el mercado nacional por parte de la industria.

Se espera que para el año 2030, las empresas cumplan con el aprovechamiento del 30% del material utilizado en envases y empaques. La primera medición se realizará con corte a 31 de diciembre de 2021, con un avance del 10%. A partir de esta fecha se establecen metas de cumplimiento y de cobertura graduales.

El objetivo de este ambicioso plan es que para 2030, Colombia cuente con miles de empresas participando, millones de toneladas de residuos aprovechadas, cientos de municipios cubiertos, miles de recicladores de oficio involucrados, millones de colombianos participando e importantes inversiones en la promoción de la economía circular a nivel nacional.

Para hacer esto posible, desde hace más de tres años, se viene estructurado Visión 30/30 con énfasis en tres áreas:

1. Establecer el modelo de aprovechamiento de envases y empaques que fortalezca las cadenas de reciclaje ya establecidas en el país, y explorar nuevas alternativas que lo complementen y optimicen.
2. Preparar el modelo de gobierno corporativo para la creación de la organización que lidere las acciones hacia el cumplimiento normativo y represente los intereses del sector empresarial.
3. Crear grupos de trabajo transversales para avanzar en el fortalecimiento de las cadenas de valor de materiales de envases y empaques, así como desarrollar una agenda estratégica que promueva el cierre del ciclo de manera costo-efectiva.

El proyecto, que cuenta ya con la vinculación de más de 100 empresas de 19 sectores, responde tanto a las estrategias de sostenibilidad y corporativas del sector empresarial, como a las expectativas de los ciudadanos y a los nuevos modelos de ciudades sostenibles.

La adhesión de Grupo Nutresa a Visión 30/30 fortalece su compromiso de reducir el impacto ambiental de sus operaciones y productos – una de sus seis prioridades estratégicas de sostenibilidad – y especialmente de disminuir en un 12% a 2020 el consumo de material de empaque. Este compromiso le apunta al cumplimiento de los ODS 13 (Acción por el Clima) y 12 (Producción y Consumo Responsable).

Igualmente, la empresa trabaja permanentemente en el desarrollo de un portafolio de productos más sostenible a lo largo de su ciclo de vida a través de la inclusión de principios de ecodiseño y responsabilidad extendida en sus empaques, explora alternativas para el cierre de ciclo con los diferentes actores en la cadena, y fortalece su trabajo en proyectos de cierre de ciclo alrededor de materiales de empaque que aún no cuentan con esta condición.

Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, expresó en Panel de Economía Circular que antecedió la presentación de Visión 30/30: “Grupo Nutresa entiende la sostenibilidad como una capacidad de prosperar que se apoya en la identificación y la gestión integral de los riesgos y las oportunidades con las posibilidades de generación de valor en el futuro. Aprovechar iniciativas como la de Visión 30/30, es una gran oportunidad para atrevernos a cooperar y a tener metas comunes para el desarrollo del país”.

Inversionistas image Contáctanos image

Certificaciones Grupo Nutresa