Noticias y actualidad

Grupo Nutresa crece el 21,9% en ventas, y más del 40% de estas provienen del exterior.

topbarmail

Medellín, abril 29 de 2016. Grupo Nutresa S.A. (BVC : NUTRESA) da a conocer sus resultados financieros consolidados al 31 de marzo de 2016.

Durante el primer trimestre del año 2016, las ventas de Grupo Nutresa suman COP 2,1 billones, con crecimientos total y orgánico frente a igual trimestre de 2015 del 21,9% y 17,9%, respectivamente.

En Colombia las ventas continúan con una dinámica sobresaliente y alcanzan los COP 1,3 billones que representan 59,5% del total, con un crecimiento del 15,6%.

El crecimiento orgánico en Colombia del 9,2%, se compone de una disminución de 0,5% en volúmenes y un incremento de precios promedio del 10,0%. Al considerarse los días hábiles comparables del trimestre con los del año anterior, vemos un incremento de los volúmenes del 0,8%. En línea con el comportamiento de los trimestres anteriores, Grupo Nutresa incrementa su participación ponderada de mercado en Colombia al concluir el periodo en 61,2%, muestra de la competitividad de nuestro modelo.

Las ventas en el exterior, superiores en un 32,4% a las del año anterior, ascienden a COP 851.338 millones y representan el 40,5% del total, el nivel más alto en la historia de Grupo Nutresa. Al expresarse en dólares, estas son de USD 261,6 millones, con un crecimiento de 0,7%.

En materia de rentabilidad el resultado es positivo, con un ebitda de COP 280.995 millones, 19,6% superior al del mismo periodo del año anterior y un margen de 13,4% sobre las ventas. Si bien los mayores costos de las materias primas expuestas a la devaluación continúan teniendo un efecto en el margen bruto, factores como la administración adecuada de los precios, la estrategia de diversificación en mercados y categorías, la innovación de productos que alcanza el 16,9% de las ventas, el control de los gastos de administración y producción, entre otros, nos permiten continuar presentando unos resultados balanceados en rentabilidad y crecimiento de ventas.

Por su parte, la utilidad operacional asciende a COP 233.287millones, con un margen operativo de 11,1% y un crecimiento de 17,4% sobre la acumulada al corte del primer trimestre del año anterior, lo cual refleja un buen comportamiento de los gastos de administración y producción, con crecimientos inferiores a la inflación colombiana.

En los gastos postoperativos netos de COP 38.822millones se incluye el mayor apalancamiento desde febrero de 2015 por la adquisición de Grupo El Corral, el incremento en el costo de la deuda total del Grupo por las mayores tasas de referencia del mercado y el efecto de la diferencia en cambio por la devaluación del peso colombiano. Además, se registran ingresos por los dividendos decretados de las compañías del portafolio de inversiones (Grupo Sura y Grupo Argos).

Finalmente, la utilidad neta consolidada asciende a COP 151.672 millones, que representa un incremento del 0,5% frente a la del año anterior.



Cargando...