Menú image
ico

Histórico

ico

Grupo Nutresa, ganador del Premio Nacional de Exportaciones 2021

13 diciembre, 2021
  • Este reconocimiento de Analdex se suma al Premio Portafolio 2020 en la categoría Esfuerzo Exportador. Ambas distinciones exaltan la estrategia de internacionalización de Grupo Nutresa en años recientes.
  • A estos reconocimientos se le suma la presentación de C.I. Nutrading, empresa con la que Nutresa busca contribuir al desarrollo y crecimiento del país a través del fortalecimiento de las capacidades de internacionalización de las empresas colombianas.

Medellín, diciembre 13 de 2021. Grupo Nutresa, a través de su Negocio de Cafés, obtuvo el Premio Nacional de Exportaciones 2021 “Desafíos que construyen futuro” en la Categoría Gran Empresa de Bienes, distinción que entrega anualmente la Asociación Nacional de Comercio Exterior – Analdex en asocio con ProColombia.

Esta nueva distinción reconoce la estrategia de internacionalización que Grupo Nutresa ha desplegado desde sus inicios. A partir de entonces, se ha consolidado como una compañía de alimentos con visión internacional. Hoy, cien años después de fundada, la Organización registra cerca del 40% de sus ventas por fuera de Colombia, para lo cual dispone de una exitosa red de distribución en el exterior, así como de un equipo cercano a los 47.000 colaboradores, de los cuales cerca de 13.000 se ubican en toda su región estratégica. En la actualidad, Grupo Nutresa hace presencia directa en 16 países, en donde cuenta con 46 plantas de producción y redes de distribución propias, gracias a las cuales logra llegar con sus productos y experiencias a 78 naciones de los cinco continentes.

Este proceso de internacionalización se ha fortalecido con la firma en las últimas décadas de alianzas con jugadores relevantes en la industria mundial de alimentos como Mitsubishi, Takasago, Bimbo y Alsea, entre otros.

Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, expresó: “En Grupo Nutresa creemos en el poder transformador de la internacionalización. Este es un camino que emprendimos prácticamente desde nuestro origen. Somos una compañía de carácter internacional con capacidades que nos permiten crecer y generar desarrollo a todos nuestros grupos relacionados”.

La postulación con la que Grupo Nutresa resultó ganadora provino de su Negocio de Cafés, la cual cubrió los aspectos fundamentales de su estrategia de internacionalización y detalla sus hitos más recientes en materia de exportaciones y presencia geográfica; innovación y tecnología; sostenibilidad; desarrollo regional y reactivación económica; y calidad.

Miguel Moreno Múnera, presidente del Negocio Cafés, expresó así su satisfacción por el premio: “Creemos que desarrollar negocios por fuera de Colombia es fundamental para competir con los mejores y seguir creciendo de manera sostenible. Desde el Negocio Cafés nos sentimos muy orgullosos de que más de la mitad de nuestro negocio se realice por fuera de Colombia, y esto nos compromete cada vez más a presentar propuestas que posicionen a Grupo Nutresa como una empresa que ofrece productos de categoría mundial”.

Este reconocimiento llega en vísperas de la presentación oficial de la comercializadora internacional C.I. Nutrading, empresa de Grupo Nutresa que tendrá como objetivo desarrollar una plataforma exportadora para empresas colombianas interesadas en recorrer el camino de la internacionalización, así como acompañar su desarrollo de capacidades y acceso a nuevos mercados a través de las redes y capacidades de la Organización.

A través de estos premios, Analdex y ProColombia reconocen el espíritu exportador de las empresas, personas e instituciones destacadas por su resiliencia, innovación, fortalecimiento de los procesos productivos y la permanencia en los mercados internacionales, elementos que aportan al desarrollo económico y social del país.

El galardón fue recibido en la mañana de hoy en la Casa de Nariño, en ceremonia a la que asistieron el presidente de la República, Iván Duque Márquez; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; el presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz Molina y la presidente de ProColombia, Flavia Santoro.

Inversionistas image Contáctanos image

Certificaciones Grupo Nutresa