Gobierno corporativo

Ubicar el buen gobierno corporativo como un foco estratégico lleva a Grupo Nutresa a gestionar su gobierno, ética y transparencia con el fin de garantizar que las actuaciones de sus compañías se basen en un marco de comportamiento ético y de buena conducta. Lo anterior protege el capital financiero del Grupo, brinda confianza a los accionistas y da garantías a los colaboradores y terceros sobre la transparencia, imparcialidad y responsabilidad en las decisiones y direccionamientos impartidos por sus órganos de gobierno de la Organización.

Proposito

Asegurar que las actuaciones de Grupo Nutresa se den en un marco de comportamiento ético y buena conducta y garantizar a los colaboradores y terceros la transparencia, imparcialidad y responsabilidad en las decisiones y direccionamientos de sus órganos de gobierno.

Estrategias

 

  • Medir el desempeño y mejoramiento continuo de los órganos de gobierno y dirección de la Organización.
  • Mantener una operación activa del Comité de Ética, Transparencia y Conflictos de Interés.
  • Desarrollar e implementar una política de negociación de acciones.
  • Garantizar la prevención y control de los riesgos asociados al Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo –LA/FT–.
  • Instaurar mecanismos de denuncia de asuntos relacionados con la ética y la conducta.

Progreso en las estrategias a 2014

 

  • La Junta Directiva y los miembros del Comité Directivo de la Organización fueron evaluados por una firma independiente por segunda vez.
  • Se evaluaron y solucionaron diez casos de posibles conflictos de interés y se generaron recomendaciones para proteger los intereses de la compañía.
  • Con el fin de evitar el uso de información privilegiada por parte del representante legal y demás administradores de la compañía, se implemento una política de negociación de acciones.
  • Se formaron 130 gestores internos para la prevención de riesgos de LA/FT, y se involucro a más de 13.000 empleados vinculados, temporales y contratistas en programas de sensibilización sobre el tema.
  • A través de la Línea Ética se atendieron 25 reportes que fueron gestionadas por las áreas responsables. Se conocieron 102 incidentes que atentaron contra la política antifraude y anticorrupción cometidos contra las compañías del Grupo y se tomaron las medidas pertinentes.

Compromiso al 2020

 

Mantener la excelencia en la gestiona del gobierno corporativo mediante la
implementación de prácticas de vanguardia en el mundo.

Perspectiva

 

El buen gobierno corporativo continuará siendo un elemento diferenciador para los inversionistas al momento de seleccionar sus objetivos. El Código de Buen Gobierno de Grupo Nutresa permanecerá en constante actualización, en línea con los más altos estándares internacionales.