Menú image
ico

Histórico

ico

Abastecimiento responsable y productivo

20 marzo, 2024

Creemos en el desarrollo agropecuario sostenible y en el trabajo colaborativo con nuestros aliados de la cadena de valor para alcanzar altos niveles de productividad y competitividad.

Asimismo, impulsamos prácticas que preservan la naturaleza y desarrollamos capacidades que generan transformación y mejora en la calidad de vida de las comunidades de nuestra región estratégica.

  • 650 productores fortalecidos en los departamentos de Antioquia, Santander y Huila.
  • 583 análisis de suelo para el uso eficiente de fertilizantes y reducción de emisión de gases efecto invernadero (GEI).
  • Siembra de plantas entre árboles y arbustos para ser establecidos como parte de sistemas agroforestales, en zonas de protección de fuentes hídricas, como barreras vivas, y en espacios como jardines para alimento de las abejas y otros polinizadores.

En el Socorro, Santander, Heriberto Calderón Arenas, lleva más de cuatro décadas aprendiendo y conociendo de los sabores, las texturas y los aromas del café; él cultiva un grano que entre surcos de árboles de mandarina le da a su fruto un sabor cítrico inigualable y apetecido.

Heriberto hace parte del programa “Café, Biodiversidad y Desarrollo de Empresas Familiares”, que el Negocio Cafés implementa en el departamento de Santander, y desde el cual desarrollamos capacidades, para el logro de una caficultura sostenible.

En 2023 parte de su cosecha llegó a los productos de Colcafé y trabajó de la mano de la Compañía y su familia, para aumentar la productividad y calidad del café, implementar prácticas de cultivo amigables con el medioambiente, la biodiversidad y el respeto por los derechos humanos.

Junto a su esposa, Sandra Milena Mejía, y sus tres hijos, ha promovido bienestar para los suyos, trabajo y diversificación de cultivos en huerta con albahaca, romero, hierbabuena, hinojo, alpiste, acelgas, espinacas y más. 

Una de sus hijas, Jenny Paola Calderón de 22 años, también es caficultora de tercera generación y toda su vida ha estado ligada a la producción del grano. Para ella, al igual que su padre, su finca es sinónimo de trabajo fuerte, esfuerzo y labor familiar. 

En sus palabras, Heriberto cuenta que gestiona las aguas residuales para no contaminar el planeta, dispone de una fosa para la pulpa, cuenta con 12 especies de árboles para mejorar la biodiversidad y realiza día a día las mejores prácticas para aumentar la rentabilidad de su cosecha y así incrementar su bienestar y el de su familia. 

Con ello no solo contribuye a un futuro mejor para las personas y el planeta, también busca transmitir felicidad, alegría y prosperidad en cada taza de café que emana el aroma del café de La Aguadita. 

Así, a través del “Programa para la Sostenibilidad de Empresas Cafeteras”, el Negocio Cafés implementa junto a 650 productores de los departamentos de Santander, Antioquia y Huila, en Colombia, acciones de fortalecimiento del empalme generacional, del cuidado de sistemas agroforestales, la medición de huella de carbono, el análisis de suelos y la formulación de planes de nutrición para el cultivo.

Inversionistas image Contáctanos image

Certificaciones Grupo Nutresa