Menú image
ico

Histórico

ico

Buena Onda, Negocios que Transforman

12 mayo, 2023

En Nutresa estamos comprometidos con el desarrollo sostenible, por eso buscamos consolidar modelos de negocio que aporten a la capitalización de oportunidades y la generación de valor compartido para nuestros grupos relacionados.

A través de nuestra Fundación, hemos logrado fortalecer capacidades socio-empresariales, económicas y productivas en organizaciones de proveedores de bajos ingresos en zonas rurales y urbanas, por medio de la implementación de la metodología de intervención social (MIS), que ha logrado beneficiar a más de 136 organizaciones de pequeños productores y más de 21.000 productores que se dedican a la agricultura campesina, familiar y comunitaria en diferentes zonas de Colombia.

Como resultado de este proceso creamos Buena Onda, Negocios que Transforman, un programa que en alianza junto a  la Universidad EAN, busca fortalecer las capacidades en organizaciones de base comunitaria a través de la consolidación de modelos de negocios inclusivos con alto impacto social, económico y ambiental desde la promoción del desarrollo de la proveeduría local, el aumento de la competitividad y la contribución al abastecimiento responsable y competitivo que facilite la conservación de la biodiversidad.

Durante la primera etapa de ejecución de Buena Onda, realizamos una convocatoria interna para la postulación de proyectos relevantes alineados a las metas y desafíos de los negocios de nuestra Organización. En esta etapa recibimos un total de 27 iniciativas, de Colombia, Chile y Honduras para fortalecer capacidades de pequeños productores dedicados a la agricultura campesina, familiar y comunitaria en las cadenas de Sacha Inchi, Quinua, Mora, Fresa, Café, Trigo, Cacao, Lechuga, Papa, Leche, Banano y Harina de Sagú. 

Después de realizar un ejercicio de evaluación, priorizamos 15 oportunidades de proyectos en Colombia que serán implementadas bajo la metodología del programa en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Quindío y Meta.

Estas capacidades que se desarrollarán brindarán beneficios para las comunidades y para los Negocios de Nutresa, como lo son:

  • El fortalecimiento de la cadena de valor y el aumento en la eficiencia en las operaciones productivas con un enfoque inclusivo y de abastecimiento local.
  • La generación de ingresos para las familias rurales, asegurando un pago estable y justo.
  • La incorporación de la innovación sostenible para la construcción de soluciones creativas, que atienden a la realidad propia del territorio y de nuestros Negocios.
  • La Integración de prácticas que contribuyen al cumplimiento de metas y desafíos globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los ejes temáticos de las formaciones a agricultores estarán alrededor de la innovación sostenible en modelos de negocio, resiliencia al cambio climático, conservación de la biodiversidad, fortalecimiento de capacidades sociales y culturales, desarrollo organizacional y producción sostenible. 

Con esta nueva apuesta seguimos poniendo en marcha acciones que transforman e impulsan la prosperidad en los territorios.

Inversionistas image Contáctanos image

Certificaciones Grupo Nutresa