Grupo Nutresa avanza en su estrategia de “marcas con propósito”
25 abril, 2023Luego de lanzar en 2019 su campaña “Alimenta lo mejor de ti” para motivar a los niños a realizar lo que más les gusta – y de establecer como su propósito superior “ayudar a que los niños lleguen lejos” – Chocolisto anunció en marzo el lanzamiento de dos programas de apoyo a la niñez colombiana.
El primero de ellos, “Academia de Pasiones”, es una plataforma de formación gratuita para el fomento de las artes que busca alimentar las pasiones de los niños y niñas colombianos y convertirlas en motor para transformar su futuro. El segundo es una alianza con Sajú -emprendimiento colombiano dedicado a la fabricación de gafas y accesorios- para la elaboración y donación de anteojos a poblaciones vulnerables del país.
Academia de Pasiones
“Academia de Pasiones” es un programa en el que participan importantes entidades como la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y la Corporación PAN, encargadas de darles vida a este proyecto desde el conocimiento y la rigurosidad, pero sobre todo con la cercanía que implica desarrollar, alimentar y potenciar las pasiones de niños y niñas en Colombia, y descubrir el origen de sus expresiones artísticas.
Esta iniciativa tiene como objetivo que niños entre la edad los 6 y 12 años en condición de vulnerabilidad, accedan a cursos gratuitos en los que puedan desarrollar sus habilidades artísticas y estimulen su aprendizaje y creatividad. La propuesta hace parte del programa “Creciendo juntos con Chocolisto”, la cual se inauguró el pasado 24 de febrero con un acto protocolario en la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín.
“Por más de cuatro décadas hemos hecho parte de la vida de las familias colombianas. Desde siempre nos hemos preocupado por ayudar a que los niños y niñas lleguen más lejos en su camino. Es por eso que creamos este espacio de desarrollo de actividades neuropedagógicas para que ellos exploren su curiosidad y creatividad cuando terminen su jornada escolar entre semana”, expresó Mónica Giraldo Orozco, jefe de mercadeo global de nutrición y salud de Compañía Nacional de Chocolates, empresa de Grupo Nutresa.
El proyecto cuenta con la colaboración de los docentes de la Universidad Pontificia Bolivariana, quienes fueron los encargados de desarrollar las fichas de las síntesis de cada curso y que a su vez serán responsables de dirigirlos. Estos cursos incluyen, entre otros, escrituras creativas y teatrales, y herramientas para sacar el artista interior.
Astrid Galeano, representante de la Universidad Pontificia Bolivariana adicionó: “Desde la academia, estamos comprometidos con la formación y transformación de las nuevas generaciones. Desde nuestra experiencia formativa como Universidad, podemos afirmar que confiamos en el arte como gestor de la creatividad, escenario para el desarrollo de mentes despiertas y, sobre todo, como lugar de diálogo y aprendizaje práctico para la población infantil”.
“Academia de Pasiones” trabajará también de la mano con la Corporación PAN, organización sin ánimo de lucro que defiende y protege los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con el fin de acceder a las ludotecas en las que se impartirán las formaciones, empezando por los barrios Palermo Aranjuez, Picacho y Manrique, en Medellín.
Alianza Chocolisto-Sajú
Por su parte, a través de su alianza con Sajú, Chocolisto se compromete con la niñez colombiana a través de una acción que ayudará a más de 3.000 mil niños y adolescentes entre los 4 y 18 años a superar sus problemas de visión. Se trata de una alianza con Sajú -emprendimiento colombiano dedicado a la fabricación de gafas y accesorios- para la elaboración de marcos de anteojos a partir de las icónicas tapas color naranja de Chocolisto y su respectiva donación, junto con gafas formuladas, a poblaciones vulnerables del país. Con esta iniciativa, la marca refuerza su objetivo de ayudar a que los niños colombianos lleguen lejos.
Para darle vida a este propósito, Chocolisto y Sajú crearon un molde con el que se podrán fabricar gafas para niños y jóvenes, dándole un segundo uso al plástico 100% reutilizado de las tapas de los icónicos tarros de Chocolisto.
Esta iniciativa contó también con la participación de Save the Children, ONG internacional que trabaja por los derechos de la niñez en el mundo, y la cual se encargó de liderar brigadas de consulta, diagnóstico, formulación y entrega de las gafas a los niños.
“Entendiendo y profundizando sobre las barreras de acceso a la educación a las que se enfrentan nuestros niños, encontramos que una de las más significativas tiene que ver con la salud visual desatendida, un acceso limitado a médicos especialistas que permitan hacer diagnósticos acertados, y la falta de recursos económicos de los padres y cuidadores para poder acceder a gafas formuladas”, añadió Mónica Giraldo Orozco, jefe de mercadeo global de Nutrición y Salud de Compañía Nacional de Chocolates.
En ese orden de ideas, esta alianza entre Chocolisto y Sajú aportará a la reducción del abandono escolar, los índices de deserción académica y el bajo rendimiento escolar actual en el país.
Esta unión hace parte de un conjunto de actividades que viene adelantando la marca para respaldar y apoyar la visión y el futuro de la población infantil colombiana, y está alineada con los planes de sostenibilidad y aporte al medioambiente de Grupo Nutresa, pues permite dar una segunda vida a millones de toneladas de plástico.
Marcas con propósito
Dentro de su estrategia de sostenibilidad, Grupo Nutresa ha dispuesto que algunas de sus marcas líderes avancen en la identificación de un propósito superior a partir del cual se construyan causas relevantes y coherentes con su esencia y que incorporen nuevas exigencias del consumidor actual como, por ejemplo, una alimentación saludable, la preservación del planeta y el desarrollo de cadenas de valor más sostenibles. En el caso de Chocolisto, este propósito superior, es el de ayudar a que los niños lleguen lejos, el cual desarrolla a la luz del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) #11: “Educación de calidad”.
Este propósito superior de las marcas está alineado al de Grupo Nutresa de construir un mundo mejor donde el desarrollo sea para todos.