Menú image
ico

Histórico

ico

Humedal Gualí, conservación participativa de la biodiversidad

20 marzo, 2024

Promovemos la prosperidad de las comunidades, del planeta y de las industrias a través de la implementación de buenas prácticas y la gestión de los recursos naturales en toda la cadena de valor y con todos nuestros grupos relacionados para generar valor, mitigar los riesgos de escasez, reducir nuestra huella ambiental y aportar a la adaptación del cambio climático.

Más de 1.196 hectáreas conforman el Humedal Gualí. Allí, entre Tenjo, Funza y Mosquera, en Cundinamarca, especies como el curí, la rana sabanera o el cucarachero de pantano transitan entre eucaliptos, cipreses y sauces para destacar toda la riqueza de más de 96 especies de fauna y 42 de flora.

Conscientes de que unidos multiplicamos los esfuerzos y que podemos generar procesos de innovación que impacten los territorios y el cuidado de la biodiversidad, creamos a través del Negocio Pastas y la marca Doria una alianza con la Universidad EAN y la ANDI para promover la conservación de este ecosistema estratégico para los municipios cercanos y para Colombia.

Entre las actividades definidas a mediano plazo para ejecutar esta iniciativa se encuentran gestionar de manera sostenible la fauna y flora del humedal que se encuentren en condición de vulnerabilidad; diseñar programas de innovación, investigación y apropiación social del conocimiento; manejar los residuos en el área de influencia y promover estrategias de economía circular y oportunidades de negocios verdes; fortalecer las capacidades y habilidades para el turismo de naturaleza; y desarrollar programas participativos de restauración y monitoreo del cambio climático.

En palabras de María Eugenia Rinaudo Mannucci, directora de Sostenibilidad en la Universidad EAN, al asegurar el bienestar de las especies y los ecosistemas, también se promueve el bienestar social con vitalidad, abundancia y justicia.

Además, a través de la participación activa de las comunidades, de sus ideas y del entendimiento de sus necesidades, impulsamos la creación de un portafolio de soluciones basadas en la naturaleza que permite la sostenibilidad del humedal. Entre diálogos, encuentros y visitas logramos: 

  • Crear 120 soluciones que impulsarán un turismo sostenible y responsable con el medio ambiente.
  • Entender la funcionalidad e importancia de estos ecosistemas.
  • Identificar especies amenazadas y en peligro de extinción.
  • Realizar el mapeo de 37 actores estratégicos, entre instituciones, corporaciones ambientales, alcaldías, universidades y otras industrias.

Así, creamos un futuro entre todos y generamos valor para el territorio con la creación de una red de actores articulados y comprometidos con el cuidado medioambiental, con la construcción conjunta y participativa de una visión sostenible del presente y del futuro del humedal, y con la consolidación de una iniciativa que es ejemplo e inspiración para otros proyectos similares del país y la región. 

Inversionistas image Contáctanos image

Certificaciones Grupo Nutresa