Menú image
ico

Histórico

ico

Nuevas generaciones que le apuestan a la ruralidad

20 marzo, 2023
Desarrollamos capacidades en la Red de Jóvenes Regeneradores que promueven el equilibrio entre la producción y la preservación de los recursos naturales.

El campo está lleno de esperanza, los jóvenes lo están viendo. Trabajar, emprender proyectos de cultivos especiales, trabajar en red y cuidar el planeta es parte de este nuevo momento.

Todos los días se levanta con el sol, alimenta las gallinas, siembra árboles y abona la tierra. Maria José Ríos es una joven caficultora de 22 años que estudia Agronomía y tiene una sensibilidad especial por el cuidado de la tierra. Ella, luego de vivir seis años en Medellín, decidió retornar al campo; ese lugar que la vio crecer, donde los sonidos de los pájaros, del agua en el nacimiento y de la lluvia en el cafetal le brindan lo que ella más valora: paz. Antes de tomar la decisión de volver al mundo rural tuvo que cuestionarse mucho, pues todos le decían que su progreso estaba en la ciudad.

Pero en marzo de 2020, antes de que comenzara la cuarentena total, tomó el último bus en dirección a Támesis (municipio del Suroeste de Antioquia) y comenzó a escribir una nueva historia. Llegó a la finca La Margarita, que hoy es el hogar de su familia: su padre, su madre, su hermana mayor y sus mascotas. Allí tienen una huerta que en tiempos de pandemia alimentó a sus vecinos; también un cafetal en la montaña, que convive con otras especies de árboles y animales, y un nacimiento de agua que ella misma cuida y protege. Este espacio también vio nacer a su emprendimiento: un café que sembró, recogió, lavó, secó, separó y empacó en una bolsa que diseñaron en memoria de su abuela Margarita. “Lo que más enorgullece de este proyecto es que lo hicimos en familia”. Hoy en día está dando sus primeros pasos para cumplir su sueño más grande, el de trabajar con las comunidades.

Comenzó por formar parte de la Red de Jóvenes Regeneradores, un proyecto donde Grupo Nutresa y otras instituciones, como Folu Colombia, Bancolombia, Comfama y la Red Visión Suroeste, ponen su talento y conocimiento para fortalecer las ideas que benefician la sostenibilidad del territorio rural y su apropiación por parte de jóvenes como Maria José. Grupo Nutresa se conecta para apoyar el desarrollo integral de estos liderazgos. “Para mí, un empujón de una empresa como Nutresa significa mucho, pues aprendemos y tejemos experiencias que fortalecen nuestro campo”.

Inversionistas image Contáctanos image

Certificaciones Grupo Nutresa