Noticias y actualidad

En 2021, las ventas de Grupo Nutresa crecieron el 14,5% y su utilidad neta se ubicó en COP 676.879 millones, con un crecimiento del 17,6%. Durante el periodo, la Compañía fue reconocida por el DJSI como la empresa de alimentos más sostenible del mundo. La Junta Directiva propone a la Asamblea un incremento del dividendo del 35,0%

 

Medellín, 24 de febrero de 2022. Para Grupo Nutresa la sostenibilidad permite perdurar y prosperar en conjunto con la sociedad.

Como consecuencia de esta filosofía, la Compañía fue distinguida, por segundo año consecutivo, como la empresa de alimentos más sostenible del mundo según los Índices de Sostenibilidad de Dow Jones 2021. En esta ocasión, presentó un desempeño superior en doce prácticas de las tres dimensiones de la sostenibilidad:

La Compañía cumplió once años consecutivos haciendo parte de este índice.

En línea con su propósito superior de construir un futuro mejor donde el desarrollo sea para todos, la Compañía sigue avanzando en diversos frentes e iniciativas para contribuir a la reactivación social y económica en los países donde opera.

Consciente de los retos derivados de la pandemia del Covid-19, Grupo Nutresa sigue avanzando en diferentes iniciativas para contribuir a la solución, enfocando sus esfuerzos en la construcción de capacidades para la población más vulnerable. Durante el año, la Organización generó oportunidades laborales para 5.335 jóvenes y mujeres entre los 18 y los 28 años en la región estratégica; logró desarrollar capacidades en 1,5 millones de jóvenes en Colombia mediante el acceso a oportunidades educativas y de emprendimiento; y acompañó a proveedores y clientes en el fortalecimiento de capacidades, que fomentan la competitividad en entornos más prósperos y sostenibles.

Resultados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2021 de Grupo Nutresa S. A. (BVC: NUTRESA)

Durante el 2021, las ventas de Grupo Nutresa ascendieron a COP 12,7 billones, un 14,5% superiores a las registradas en 2020. Las ventas de innovación representaron un 17,2% del total de los ingresos del Grupo durante el año.

En Colombia, las ventas fueron de COP 7,8 billones, un 16,3% mayores a las del año anterior, crecimiento impulsado por dinámicas comerciales destacadas en todas las unidades de negocio. Las ventas en Colombia representan el 61,1% de los ingresos totales.

Las ventas internacionales, en pesos colombianos, ascendieron a COP 4,9 billones, 11,8% superiores a las de 2020, y representan un 38,9% de los ingresos totales. Estas ventas, expresadas en dólares, fueron de USD 1.321,8 millones, con un crecimiento de 10,2%.

La utilidad bruta del periodo ascendió a COP 5,1 billones, creciendo un 10% con respecto al mismo periodo del 2020 y resultando en una reducción del margen bruto de 1,6%. Lo anterior es el resultado del aumento en los costos de las materias primas relacionadas con el superciclo de commodities y los desafíos globales en materia logística.

Por su parte, la utilidad operativa por COP 1,1 billones, presenta un incremento de 8,4% frente al año anterior como consecuencia de una gestión orientada a la productividad. Como resultado de esta estrategia, los gastos de venta han tenido una reducción de 260 puntos básicos en los últimos dos años.

En cuanto a la rentabilidad consolidada, el ebitda asciende a COP 1,5 billones, con un crecimiento de 6,2% y un margen sobre las ventas del 12,0%.

Los gastos posoperativos netos son de COP 117.780 millones, y presentan una reducción de un 42,3% con respecto al año 2020. Lo anterior se explica principalmente por una notable reducción del gasto financiero por menores tasas de interés durante el año.

La utilidad neta consolidada del periodo fue de COP 676.879 millones y registra un crecimiento de 17,6% con un margen de 5,3% sobre las ventas consolidadas.

Estados Financieros Separados

En los Estados Financieros Separados de Grupo Nutresa S. A., se reportan ingresos operacionales netos por COP 685.949 millones, de los cuales COP 618.203 millones corresponden a utilidad por el método de participación de las inversiones en compañías de alimentos y COP 67.746 millones a dividendos del portafolio de inversiones. La utilidad neta fue de COP 684.819 millones.

Hacen parte integral de este comunicado los estados financieros consolidados y separados de resultados y situación financiera al 31 de diciembre de 2021, y los indicadores financieros relacionados.

Proyecto de distribución de utilidades

La Junta Directiva de Grupo Nutresa S. A. aprobó el proyecto de distribución de utilidades que se someterá a consideración de la Asamblea de Accionistas el próximo 22 de marzo de 2022, y el cual propondrá un dividendo mensual por acción de COP 79,00 para el periodo comprendido entre abril de 2022 y marzo de 2023.

Esta propuesta representa un incremento del 35,0% frente al dividendo mensual vigente de COP 58,50.

 



Cargando...