Noticias y actualidad

En el primer trimestre del año las ventas de Grupo Nutresa crecen un 27,0% y la utilidad neta crece un 28,7%. El ebitda reporta un crecimiento del 17,8% con un margen del 13,0%.

Medellín, 29 de abril de 2022. Grupo Nutresa S. A. (BVC: NUTRESA) da a conocer sus resultados financieros consolidados a 31 marzo de 2022.

Al cierre del primer trimestre de 2022, las ventas de Grupo Nutresa presentan una dinámica de crecimiento positiva, tanto en Colombia como a nivel internacional, y ascienden a COP 3,6 billones, un 27,0% superiores frente a las de igual periodo del año anterior. Durante el periodo, se reportó un crecimiento de doble dígito en todos los negocios y geografías del Grupo.

En Colombia, las ventas ascienden a COP 2,2 billones, un 26,5% superiores a las del año anterior, y representan el 61,4% del total de ingresos del Grupo.

Por su parte, las ventas internacionales ascienden a COP 1,4 billones, con un crecimiento de 27,7%, y representan el 38,6% del total. En dólares, estos ingresos son de USD 355,4 millones, un 16,1% superiores a los del primer trimestre de 2021.

En medio de un entorno geopolítico volátil, con inflación en los precios de los commodities, y desafíos en la logística global, la Organización logró un crecimiento en la utilidad bruta de 15,7%, reportando un valor de COP 1,4 billones.

La utilidad operativa, por COP 372.590 millones, es un 28,1% superior a la del mismo periodo del año anterior. El incremento en este rubro es el resultado de la disciplina en la gestión de los gastos y de los programas de productividad de la Organización.

Por su parte el ebitda es de COP 468.126 millones, un 17,8% superior frente al año anterior, con un margen sobre las ventas de 13,0%.

En los rubros posoperativos, se reportan ingresos financieros por COP 6.064 millones, un 80% superiores a los del primer trimestre de 2021. Los gastos financieros presentan un incremento del 25,2% debido principalmente al mayor costo de la deuda.

La utilidad neta consolidada del periodo fue de COP 295.460 millones y registra un crecimiento de 28,7% con un margen de 8,2% sobre las ventas.

Carlos Ignacio Gallego, Presidente de Grupo Nutresa, comentó: “Con los buenos resultados que presentamos durante este periodo seguimos avanzando hacia el cumplimiento de los objetivos de largo plazo que nos hemos trazado como Organización y ratificamos el compromiso hacia un crecimiento con retorno superior al costo de capital generando valor sostenible para todos los grupos relacionados”.

Avance en la estrategia de transformación digital

Para Grupo Nutresa la transformación digital es una capacidad organizacional dinámica que inicia con la transformación del ser humano y su habilidad para apropiar las nuevas tecnologías y herramientas para generar valor. Nuestro modelo propicia la experimentación y adopción de nuevas tecnologías en procesos organizacionales que aporten agilidad, flexibilidad y productividad, así como la exploración de nuevos modelos de negocios que impulsen el crecimiento futuro de la Compañía.

Durante 2021, avanzamos en la digitalización de las operaciones y el desarrollo de la cadena de valor, lo que nos permite mejorar el relacionamiento con proveedores, clientes, compradores y consumidores. También creamos marcas nativas digitales, mejoramos el relacionamiento de las marcas con el consumidor, consolidamos la atención a clientes digitales en Colombia y Estados Unidos, y fortalecimos las ventas no presenciales a través de nuestras plataformas digitales propias y con aliados.

Grupo Nutresa continuará enfocando sus esfuerzos en la generación de valor alrededor de las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social, y ambiental; apoyado en la incorporación de servicios digitales que habiliten el fortalecimiento y la evolución de sus capacidades Organizacionales.

Estados Financieros Separados

En los Estados Financieros Separados de Grupo Nutresa S. A. se reportan ingresos operacionales netos por COP 298.386 millones, de los cuales COP 208.194 millones corresponden a utilidad por el método de participación de las inversiones en compañías de alimentos y COP 90.192 millones a dividendos del portafolio de inversiones. La utilidad neta fue de COP 295.476 millones.

 



Cargando...