Noticias y actualidad

Nutresa, en lista de «Empresas Activas Anticorrupción»

Evento EAA v3 INTERNA

Medellín, 21 de febrero de 2018. En ceremonia llevada a cabo en el Jockey Club de Bogotá, Grupo Nutresa fue reconocida junto a otras 17 grandes empresas -nacionales e internacionales- por contar con altos estándares en materia de lucha contra la corrupción, según criterio del Comité Gestor de “Empresas Activas Anticorrupción (EAA) – Negocios con Principios”, iniciativa liderada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, en su tercera edición.

La organización logró así ingresar a un grupo de 24 empresas EAA seleccionadas a lo largo de las tres ediciones del programa -lanzado en 2014- tras superar el puntaje mínimo exigido y obtener 100 o más de los 150 puntos posibles, luego de una exigente evaluación técnica a la que en 2017 se sometió un total de 33 grandes empresas que aplicaron voluntariamente para ser evaluadas bajo diez criterios.

Dentro de estas variables de evaluación se destacan: la aplicación del programa anticorrupción a terceras partes; el control interno y los registros contables; la revisión y el monitoreo del programa de cumplimiento; y las políticas y los procedimientos de prevención en áreas de riesgo como contribuciones políticas, patrocinios, regalos, gastos de representación y conflictos de interés,  entre otros.

Sobre la iniciativa, Gabriel Cifuentes, Secretario de Transparencia, expresó: «El sector privado es corresponsable en la lucha contra la corrupción. Ninguna compañía con operación en Colombia debería mantenerse ajena del que debe entenderse como un objetivo de país: acabar con la corrupción, una de las peores formas de violencia. Con esta iniciativa sabemos, de primera mano, hacia dónde están orientando las empresas sus mecanismos anticorrupción y así, podemos identificar con certeza los vacíos o aspectos a mejorar”.

Por su parte, Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, comentó: «Para nuestra organización, la actuación íntegra es sinónimo de generación de confianza en nuestros grupos relacionados. Enmarcamos nuestros procesos en comportamientos basados en la integridad, y en el aseguramiento del cumplimiento de normas y estándares que rigen nuestra operación. Hemos logrado establecer un marco de conducta de transparencia e integridad alineado no solo con altos estándares internacionales de gobierno corporativo, sino también con principios universales de derechos humanos. Este marco de comportamiento orienta hoy nuestro proceder y nos encamina hacia el futuro«.

El Comité Gestor de Empresas Activas Anticorrupción está integrado por representantes de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Red de Empresas Suecas y el Instituto de Auditores Internos de Colombia.



Cargando...