Noticias y actualidad

Grupo Nutresa, socio fundador de el Fondo de Agua “Cuenca Verde” en el Valle de Aburrá

En días pasados, medios colombianos destacaron el aporte que Grupo Nutresa (BVC : NUTRESA) realiza para la conservación de cuencas hidrográficas del país a través de la iniciativa Fondos de Agua de The Nature Conservancy (TNC), específicamente del fondo liderado por la Corporación Cuenca Verde, iniciativa público-privada destinada a proteger, mantener y preservar el agua en las cuencas abastecedoras de los embalses que proveen a los municipios del Valle de Aburrá.

 

Cuenca Verde, del cual Grupo Nutresa es socio fundador, es una propuesta de sostenibilidad ambiental integral que incluye la recuperación de cobertura vegetal en las zonas de influencia de los embalses y cuencas que nutren los acueductos, la vigilancia de áreas protegidas y educación ambiental con las comunidades cercanas. Estos embalses y cuencas  suministran el 90% del agua para los 3.5 millones de habitantes del Valle donde se ubica la ciudad de Medellín.

 

Con una inversión cercana a los 23 millones de dólares, aportados por inversionistas privados, Cuenca Verde se ha propuesto recuperar y proteger, en un período de 15 años, 18 mil hectáreas de cuencas del embalse Riogrande II y 1.700 hectáreas de La Fe. Al aporte económico inicial de Grupo Nutresa al fondo “Cuenca Verde”, se le suma el serio compromiso de la organización por ayudar a alcanzar, a través de diferentes proyectos futuros, los compromisos de conservación establecidos por la corporación, como parte integral de su objetivo de sostenibilidad.

 

La participación activa en los programas de manejo de cuencas hidrográficas cercanas a las operaciones de Grupo Nutresa es solo uno de los componentes de su política de recurso hídrico. Esta última incluye también la promoción del derecho humano al agua, la gestión eficiente del recurso en todas las operaciones, la divulgación de buenas prácticas de uso sostenible, la participación en diálogos de políticas públicas y la sensibilización de proveedores directos.

 

De igual forma, la empresa ha empezado la gestión de iniciativas relacionadas con el uso eficiente del agua en las operaciones que están por fuera de su control directo, como por ejemplo la de investigación aplicada a los cultivos de cacao a través del área de compras y fomento de la Compañía Nacional de Chocolates.

 

La organización mantiene además un activo compromiso en el CEO Water Mandate, siendo la única Compañía de América Latina del sector real que hace parte de su organismo rector, The Mandate Steering Committee.

 

Para Grupo Nutresa, la gestión del recurso hídrico es requisito fundamental para asegurar su sostenibilidad y la de las comunidades con las que convive y se relaciona, y hace parte de su objetivo estratégico de Desarrollo Sostenible para el 2020.

 

The Nature Conservancy (TNC) es la organización de conservación de tierras y aguas más grande del mundo. Con 60 años de experiencia, presencia en más de 35 países y con 1.000 de los mejores científicos del mundo en materia de conservación y medio ambiente, ha logrado recuperar y conservar alrededor de 48 millones de hectáreas en el mundo y actualmente cuenta con más de 20.000 voluntarios y más de un millón de miembros.

 

Grupo Nutresa S. A.  (NUTRESA: BVC) es la empresa líder en alimentos procesados en Colombia (59.6% participación de mercado) y uno de los jugadores más relevantes del sector en América Latina, con ventas consolidadas de USD 3.4 billones* en 7 Unidades de negocio:  carnes frías, galletas, chocolates, café, helados, pastas y Tresmontes Lucchetti (TMLUC). Grupo Nutresa es una empresa diversificada en términos de geografía, productos y abastecimiento; con presencia directa en 15 países y ventas internacionales por US$1.4 billones* en 72 países.

 

Grupo Nutresa, por tercer año consecutivo, fue incluida en el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI 2013), y obtiene por segunda vez el reconocimiento RobecoSAM´s Bronze Class en el «Sustainability Yearbook 2014» que la ubica entre las seis mejores compañías en el sector de alimentos a nivel mundial en términos de sostenibilidad.

 

* Pro-forma 2013 (TMLUC -12 meses)


Cargando...